VENDEDOR SE NACE O SE HACE RESULTADO ENCUESTA

VENDEDOR SE NACE O SE HACE?

Esta es una vieja discusión. Más fuerte en el mundo tecno en el cual en los procesos de venta interviene el componente técnico. Agravado por la falta de profesionales, especialmente TIC´s.

Hoy se agrega el tema COVID que impone la distancia y el uso del teletrabajo. Esto nos llevó a hacernos algunas preguntas usando la plataforma de Linkedin realizando pequeñas encuestas cuyos resultados son ilustrativos en cuanto que se requiere hoy de un VENDEDOR TECNICO. (la encuesta consistía en 4 respuestas cerradas y había que elegir una, fueron en tiempos diferentes, no todas las respuestas son de las mismas personas)

Los resultados deben ser considerados como tendencias ya que lo reducido de la muestra impiden la certeza, si, son tendencias.

Los requerimientos habituales de estos profesionales por parte las Empresas es de Comerciales que sean vendedores “pura sangre” es decir propio de su naturaleza vender, preguntamos entonces VENDEDOR SE NACE O SE HACE el 32% de los encuestados dijo que es innato y el 68% que se aprende.

En otra encuesta preguntamos como se compone el mix de competencias comerciales y tecnológicas, 2% contestó 100% comercial y  2% tecnologías un 100%, el 47% contestó un mix de comercial 30% y 70% tecnología y un 49% contestó exactamente al revés 70%comercial y 30% técnicas

Por último, cuál de estas es la competencia que no debe faltar, el 10% cree que es el uso eficiente del tiempo, el 20% la tenacidad, 25% manejo de la frustración y el 45% inteligencia emocional