Generación X,Y,Z, Milenials y los otros?

Estas diferenciaciones son importantes en los empleos que requieren el uso de tecnologías digitales. En los trabajos que se requiere más musculo que neurona la diferenciación es algo no tomado en cuenta.  Solo valen las capacidades psicomotrices inteligencia activa  y energía además de experiencia o destrezas (si fuera necesario).  La capacidad laborativa se mantiene a lo largo de la vida y el empleo (si hay trabajo) no está suficientemente limitado por la edad.

Pero en el mundo TIC´s y de las otras tecnologías la edad de la obsolescencia  (por definición obsoleto es aquello que  que no se usa en la actualidad, que ha quedado claramente anticuado.) ronda los 45 años. Estos son los otros.

Los modelos de gestión de los recursos humanos, o mejor dicho de las personas en las organizaciones dependen de 3 variables a) tecnologías y servicios de la organización b) tipo de estructura organizacional y c) edades de los responsables de reclutamiento. En ese entramado se define quienes son esos otros que quedan descalificados por serlo (para no hablar de prejuicio ni discriminación) Cada grupo etario tiene sus códigos lingüísticos y por lo tanto formas comunicacionales que le son propias. Sabemos que una comunicación para ser eficaz requiere que emisor de mensaje y receptor deben compartir códigos para que el mensaje sea tal, si no, es ruido.

Una característica propia de lo humano es reaccionar frente a lo que le resulta diferente, matriz del racismo y de la discriminación, la educación y el entorno en que vivimos nos permite ser tolerantes frente a las diferencias. Es necio decir que no existen diferencias, ahora reaccionar negativamente frente al otro diferente es otra cosa. Habitualmente las empresas del mercado nos piden recursos definiendo bien las competencias necesarias para cubrir posiciones y con un claro límite de edad y de género.

Las competencias laborales se tienen o no se tienen, entendiéndolas como conocimiento adquirido en el desempeño  laboral, son algo más que lo estudiado  o destrezas y/o habilidades.  No es el tema.

El quid de la cuestión es el deterioro cognitivo, la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y sus condiciones comunicacionales, veamos:

El deterioro cognitivo hace referencia a la perdida de inteligencia, memoria etc. , el mismo no necesariamente se inicia cuando se ingresa a la edad de “los otros”. La capacidad cognitiva hace referencia  a procesos  ejecutivos usados para planificar, controlar y evaluar la solución de los problemas o tareas, aplicación de la inteligencia emocional y adquisición del conocimiento para aprender a solucionar  problemas. Temas generalmente no evaluados, la descalificación hace que no se llegue hasta este punto.

Hoy en día ya hablamos de la diversidad cultural que se da en la Empresa, debemos comenzar a hablar de la diversidad generacional que se da en el ámbito del trabajo. Esto directamente está ligado al modelo organizacional. En una estructura piramidal tayloriana clásica las personas son agrupadas funcionalmente y entonces vemos que hay jefes y gerentes que son mucho más jóvenes que aquellos que son sus colaboradores,  lo que lleva  inmediatamente a los conflictos generacionales. Pero hay formas distintas de organizarse donde los que mandan lo hacen no por la antigüedad ni por sus galones, los que mandan son aquellos que están a cargo de la gestión de los proyectos y no manda, coordinan. El tema del poder es un tema aparte.