CORRIENDO EL TAPABOCA/BARBIJO EN LAS ENTREVISTAS LABORALES

Sobre la entrevista laboral hay gran variedad de posturas, tendencias y criterios. Siempre consistió en un encuentro entre un experto y un postulante a un puesto. Es un entrevista especializada realizada con un fin especifico. Pero llegó la pandemia y entre las muchas cosas que va dejando es la posibilidad de realización de reclutamiento o ajustes en el ámbito laboral.

El trabajo remoto producto del confinamiento ha obligado a que se implemente la modalidad de entrevistas mediante tecnologías de videoconferencias. Si bien la entrevista en modalidad de video tiene todas las propiedades y requisitos usuales para entrevistar candidatos postulados a algún empleo ya sea de fuera de la Empresa o uno postulado para algún cambio, la video entrevista laboral tiene un diferencial importantísimo no siempre visto ni tomado en cuenta ni considerado su valor agregado en el proceso de selección, y esto es EL ROSTRO.

El entrevistador tiene la oportunidad de observar en vivo características distintivas y caracterológicas de la persona entrevistada. Una primer mirada de la pantalla vemos la cara, si afinamos nuestro foco de atención apreciamos ya un rostro, y allí vemos un semblante esto es una cara viva llena de su expresividad. El rostro posee una compleja red de músculos e inervaciones que le permiten los micro gestos que tienen una velocidad superior a la capacidad de la visión humana de captarlos. (existen trabajos de captación de imágenes digitales que los pueden captar)

Es decir que lo que vemos en una video entrevista es un rostro vivo con decenas de movimientos imperceptibles, pero reales. Pero eso es lo que tenemos en frente. Estos movimientos son transmisores de información que según la habilidad del entrevistador dan el calor a la entrevista, es decir la empatía.

Todos los estudios realizados han comprobado que es posible demarcar tres áreas que son conjuntos expresivos, como que es posible observar allí las emociones básicas,  esas áreas son a) cejas y frente  b) ojos y parpados y c) nariz, mejilla, boca y mentón. En una video entrevista es posible detectar rápidamente incoherencias que representaran puntos de observación para ser tomadas en cuenta y explorar esas contradicciones en la parte verbal.

El trabajo con los microgestos en vivo depende de la habilidad del entrevistador

Cada una de estas partes se corresponden con musculos diferentes y están en constante movimiento. Por eso hay lo que se dice vulgarmente personas fotogénicas y personas no fotogénica. La velocidad del disparo de un dispositivo fotográfico de uso domescno supera los 1/1500 de segundo, suficiente para captar microgestos involuntarios que dan semblantes diferentes de la misma persona. El rostro esta siempre en movimiento, incluso durante el sueño, la foto capta lo que el ojo humano no logra en una entrevista. Pero observando la imagen de la entrevista, se puede focalizar en alguna de las 3 areas nombradas y sacar conclusiones, siendo las mas evidentes aquellas que denotan contradicciones.

El rostro es una Gestalt y puede ser observado en búsqueda de contradicciones, la perspicacia del entrevistador y su experiencia le permitirán aprovechar esos detalles y otros para evaluar a la persona.

La videoentrevista quedará vigente más allá de la atenuación de la Pandemia o su terminación.